martes, 23 de noviembre de 2010

Ni una muerte más



Este jueves, 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional Contra la Violencia de Género. En Getafe, para no coindicir con el acto central de dicho día, asistimos hoy martes a la concentración para condenar la lacra que supone para nuestra sociedad la violencia machista y para mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la víctimas y sus familias.

Hoy martes, la plaza de la Constitución y las calles de Getafe presentaban un aspecto aún más triste y sombrío que en ocasiones antreriores. Para los y las getafenses, estas últimas concentraciones nos han hecho estar todavía más sensibilizados por este problema social. Porque, por desgracia, hemos vivido muy cerca la muerte de una de nuestras vecinas y amigas a causa de la violencia machista. Hablo de Piedad.

Vecina de Getafe, Piedad Torralbo, nos dejó hace unas pocas semanas a sus 50 años asesinada, presumiblemente, a manos de su ex pareja. Para las frías estadísticas es sólo una víctima más, pero para nosotros supone un nuevo fracaso del sistema. Cada muerte, cada mujer maltratada nos debe llevar a una profunda reflexión para encontrar caminos que las eviten. Y todos y todas debemos decir con voz alta: ni una muerte más.

Será porque la muerte de Piedad nos ha tocado muy de cerca, pero hoy, cuando me decido a compartir con vosotros y vosotras estas reflexiones, no puedo sino sentir una doble sensación de rabia e impotencia. Pero mi condición política me obliga a recomponer el puzzle y a pediros ayuda para combatir este tipo de violencia.

Ahora más que nunca es necesario condenar la violencia de género y mantener una actitud crítica. Es importante hacer llegar a todo el mundo un mensaje para que las víctimas y sus entornos sepan que tienen a toda la sociedad y todas las instituciones a su lado. Pero voy un poco más allá: es importante que todas las mujeres denuncien cualquier caso de violencia machista y que las fuerzas de seguridad, las instituciones, las administraciones y la justicia actúen con la diligencia y rapidez suficientes para aportar respuestas eficaces y contundentes.

Y es a nosotros a quienes nos toca acabar con la violencia machista, proteger a las víctimas y a su entorno más cercano, ya que muchas de ellas tienen hijos de corta edad, y poner freno al  dolor y la injusticia a las que están sometidas estas mujeres.

Sólo desde el convencimiento de que existe solución podremos empezar a poner piedras en la construcción de un edificio que suponga su salvación y acabe con el sufrimiento. Debemos hacerlo, por Piedad y por otras muchas, anónimas, que se merecen una vida mejor. Sin duda.

Pd: Quiero aprovechar este espacio para dar las gracias al Área de Mujer de Izquierda Unida Getafe por el emotivo e ineresantísimo acto que organizaron el pasado viernes con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. La exhibición del documental “¿No quereis saber por qué las matan?: por nada” y el posterior coloquio nos aportó mucha luz sobre un tema tan oscuro como la violencia machista. También me gustaría agradecer la presencia de la directora de la película Mercedes Fernández Martorell, que nos desveló aspectos interesantes del documental. Y, por supuesto, a l@s amig@s que nos acompañaron en un acto para nosotros, importante.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Culpabilidad y responsabilidad


Por desgracia los acontecimientos obligan a centrar el debate en la situación que se vive en el Sahara, donde la población civil está sufriendo una durísima, injusta y sangrienta represión por parte de Marruecos sin que, por el momento, la respuesta del Gobierno español haya sido la adecuada. Nos encontramos, por tanto, ante un doble mensaje: el de la culpabilidad y el de la responsabilidad.

Por supuesto que la culpa de la situación que se vive en el Sahara es íntegra y absolutamente del reino de Marruecos, que ha optado por la vía de la represión actuando con absoluta impunidad para solucionar un conflicto que no es tal. Estamos hartos de ver a diario situaciones similares en oras partes del planeta. La opresión del “más fuerte” y la renuncia a la vía del diálogo para encauzar cuestiones puntuales que acaban enquistándose y afectando al orden internacional.

Pero tampoco debemos olvidarnos de la responsabilidad que sobre esa zona en concreto tiene el Gobierno de nuestro país, empeñado como está en mirar hacia otro lado, atrapado en una encrucijada y con un doble lenguaje. La ambigüedad no es buena en ningún tipo de decisión, pero menos aún cuando estamos hablando de la vida de personas inocentes.

Se hace por tanto necesario que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las autoridades de la Unión Europea (UE) den una respuesta inmediata para frenar la catástrofe humanitaria que las autoridades de Marruecos están provocando sobre el indefenso pueblo saharaui. No podemos consentir que Marruecos haya efectuado una acción invasora para desmantelar el “Campamento de la Dignidad”. No lo vamos a permitir.

Desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a la sociedad civil a movilizarse y reaccionar de inmediato frente a estos atropellos. No se puede dejar a su suerte al pueblo saharaui. Es de agradecer la excepcional respuesta que hemos tenido hasta el momento y la multitudinaria manifestación despasado sábado, donde nos lanzamos a la calle junto a ciudadanos y ciudadanas que exigen una respuesta inmediata y necesaria.

Estamos ante un claro ejemplo de boicot y bloqueo ante la opción de avanzar en las conversaciones para conseguir la autodeterminación del Sahara, que Marruecos quiere impedir a toda costa. Ahora bien, de seguir en esta línea de agresión militar no podemos aventurar que el diálogo por el que han apostado los saharauis siga siendo su principal apuesta. Advertidos estamos.

Sólo me queda añadir que tanto el Gobierno español como la Unión Europea están demostrando, con su inacción, ser cómplices de una violación flagrante de lo derechos humanos y eso es algo que desde nuestras posiciones políticas no debemos consentir. Sabemos que la inmensa mayoría de los españoles no está de acuerdo con esa forma de hacer política.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Un error de transcripción… eso espero

He tenido esta semana la oportunidad de asomarme en varias ocasiones a la ventana informativa de Getafe y de la comarca sur madrileña. Ha sido una semana, por tanto, importante, ya que, además de las múltiples tareas a desarrollar dentro de la responsabilidad política que me ocupa, ha habido ocasión para lanzar a la opinión pública los mensajes que, como Organización Política, planteamos desde Izquierda Unida de Getafe. Digo esto porque no siempre tenemos los políticos la oportunidad de decir aquello que queremos; bien por nuestro empeño en encerrarnos en el “caparazón” que supone la gestión política o porque, simplemente, no merecemos la atención de los medios.

Por eso vengo a través de este post a aclarar, matizar y, por qué no, cuestionar el tratamiento que se han dado a mis palabras desde uno de los medios de información en los que he realizado declaraciones. Vaya por delante que, como Coordinador de IU Getafe y Candidato a la Alcaldía de nuestro municipio, respeto profundamente la libertad de expresión y defiendo el derecho de cada uno a opinar, informar y comunicar libremente. Todos y cada uno de los profesionales de los medios informativos que requieren mi intervención pueden atestiguarlo.
Eso sí, como soy persona de mensajes claros, nítidos y contundentes – también directos y sin dobles intenciones- he de decir que no entiendo cómo se puede dar la vuelta a aquello que uno dice. Entiendo que debe tratarse de un error al transcribir mis declaraciones, pues nunca pensaría que lo que ponen en mi boca forma parte de una manipulación interesada.
Les explico: titula un medio de comunicación local en su portada unas declaraciones mías en las que, según ellos, vamos a pedir al PSOE local que nos “acompañe” en la próxima campaña electoral y presentemos un programa conjunto. ¿Cómo? Esa fue mi primera reacción. No puede ser, pensé, se han equivocado.
Una de las premisas en mi acción política y en la de mi Organización es: “no le pidas a los demás aquello que no quieres que te pidan a ti”. Es evidente. Izquierda Unida es organización independiente, en qué cabeza cabe que yo, pida a nadie que se sume a mis planteamientos. Eso se lo pediremos a los ciudadanos y ciudadanas de Getafe en las elecciones municipales del 2011 y no a ningún partido político. No. Así de simple.
Mis afirmaciones, y las dejo aquí escritas para que no lleven a nadie al equívoco es que, una vez pasadas las elecciones municipales del mes de mayo del 2011, y si los vecinos y vecinas con su voto nos dan la confianza para que les representemos en la acción de Gobierno, (algo de lo que estoy completamente convencido) pediremos  un acuerdo de Gobierno conjunto, calendado y fechados los compromisos y con una Comisión de Vigilancia del cumplimiento de los mismos de forma constante y permanente, como garantía para aplicar en nuestra ciudad verdaderas políticas de izquierda, encaminadas a defender y aportar soluciones a los problemas de aquellas personas que más lo necesitan; de no ser así, no existirá acuerdo de Gobierno alguno.
Lamento el equívoco del periodista a la hora de poner sobre el papel mis palabras. Confío y deseo que haya sido sólo un error puntual y que su medio, como el resto, contribuya a dejar en Getafe un panorama informativo limpio y claro.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El Abierto en Ser Madrid Sur

Aquí os dejo el enlace del programa El Abierto de Ser Madrid Sur y la interesante tertulia que mantuvimos ayer
http://www.sermadridsur.com/programas/hoy-por-hoy-madrid-sur_3/hoy-por-hoy-madrid-sur-miercoles-10-de-noviembre_3723

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Despedimos a Marcelino

El pasado fin de semana varios compañeros y compañeras de Izquierda Unida Getafe acompañamos a amigos y familiares en el último adiós a Marcelino Camacho. Fue un acto emotivo y sincero, en el que miles de personas quisieron rendir su particular homenaje a una de las figuras más importantes de la historia actual de nuestro país.



Y, aunque ya habrá momento para hablar de ello os adelanto que Izquierda Unida Getafe va a dar los pasos para que el nombre de Marcelino Camacho permanezca ligado a nuestra ciudad, dando nombre a un punto emblématico de Getafe relacionado con el empleo.