martes, 23 de noviembre de 2010

Ni una muerte más



Este jueves, 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional Contra la Violencia de Género. En Getafe, para no coindicir con el acto central de dicho día, asistimos hoy martes a la concentración para condenar la lacra que supone para nuestra sociedad la violencia machista y para mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la víctimas y sus familias.

Hoy martes, la plaza de la Constitución y las calles de Getafe presentaban un aspecto aún más triste y sombrío que en ocasiones antreriores. Para los y las getafenses, estas últimas concentraciones nos han hecho estar todavía más sensibilizados por este problema social. Porque, por desgracia, hemos vivido muy cerca la muerte de una de nuestras vecinas y amigas a causa de la violencia machista. Hablo de Piedad.

Vecina de Getafe, Piedad Torralbo, nos dejó hace unas pocas semanas a sus 50 años asesinada, presumiblemente, a manos de su ex pareja. Para las frías estadísticas es sólo una víctima más, pero para nosotros supone un nuevo fracaso del sistema. Cada muerte, cada mujer maltratada nos debe llevar a una profunda reflexión para encontrar caminos que las eviten. Y todos y todas debemos decir con voz alta: ni una muerte más.

Será porque la muerte de Piedad nos ha tocado muy de cerca, pero hoy, cuando me decido a compartir con vosotros y vosotras estas reflexiones, no puedo sino sentir una doble sensación de rabia e impotencia. Pero mi condición política me obliga a recomponer el puzzle y a pediros ayuda para combatir este tipo de violencia.

Ahora más que nunca es necesario condenar la violencia de género y mantener una actitud crítica. Es importante hacer llegar a todo el mundo un mensaje para que las víctimas y sus entornos sepan que tienen a toda la sociedad y todas las instituciones a su lado. Pero voy un poco más allá: es importante que todas las mujeres denuncien cualquier caso de violencia machista y que las fuerzas de seguridad, las instituciones, las administraciones y la justicia actúen con la diligencia y rapidez suficientes para aportar respuestas eficaces y contundentes.

Y es a nosotros a quienes nos toca acabar con la violencia machista, proteger a las víctimas y a su entorno más cercano, ya que muchas de ellas tienen hijos de corta edad, y poner freno al  dolor y la injusticia a las que están sometidas estas mujeres.

Sólo desde el convencimiento de que existe solución podremos empezar a poner piedras en la construcción de un edificio que suponga su salvación y acabe con el sufrimiento. Debemos hacerlo, por Piedad y por otras muchas, anónimas, que se merecen una vida mejor. Sin duda.

Pd: Quiero aprovechar este espacio para dar las gracias al Área de Mujer de Izquierda Unida Getafe por el emotivo e ineresantísimo acto que organizaron el pasado viernes con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. La exhibición del documental “¿No quereis saber por qué las matan?: por nada” y el posterior coloquio nos aportó mucha luz sobre un tema tan oscuro como la violencia machista. También me gustaría agradecer la presencia de la directora de la película Mercedes Fernández Martorell, que nos desveló aspectos interesantes del documental. Y, por supuesto, a l@s amig@s que nos acompañaron en un acto para nosotros, importante.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu apoyo, por tu preocupacion real, gracias por estar cuando no entendemos ¿por que?, por animarnos a continuar para que sea el fin de esta lacra social..... GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Ni una muerte más, efectivamente. Pero ni un "maltrato" más. No hace falta que estén muertas, y no sé que es peor... estar muerto en la muerte, o muerto en la vida. No lo sé, simplemente porque yo estoy vivo.

    ResponderEliminar