lunes, 6 de diciembre de 2010

Un ejercicio de responsabilidad política

Nos encontramos, como sucede cada año, inmersos en la elaboración, discusión y aprobación de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio. Una tarea que si ya de por sí resulta complicada, en esta ocasión esta dificultad se acentúa por la delicada situación económica por la que atraviesa el conjunto de la sociedad y el Consistorio no iba a ser ajeno a ella.

A pesar de los pesares, desde Izquierda Unida hemos apostado, como ya hemos hecho con anterioridad, por llevar a la práctica un ejercicio de responsabilidad política, y preparar unas partidas presupuestarias ajustadas a la realidad, austeras pero al servicio de nuestros vecinos y vecinas, y encaminadas a prestarles ayuda, ahora que es cuando más lo necesitan.

Por eso, nuestra propuesta en este sentido se aferra al marco político que nuestra Organización propugna, como única alternativa en cuanto a la aplicación de políticas de izquierda se refiere. Y hemos ejercido esa responsabilidad como integrantes del Gobierno municipal para poner sobre la mesa cuatro ejes fundamentales a la hora de aprobar las cuentas públicas.

Izquierda Unida considera fundamental el incremento presupuestario en todo aquello que signifiquen políticas activas de empleo. Es una de nuestras principales preocupaciones, si no la primera. Las elevadas cifras del desempleo y la delicada situación que afecta a miles de vecinos y vecinas nos obliga a ello; a poner en marcha programas formativos para que acudan con mayor preparación a la hora de enfrentarse a la búsqueda de un empleo, a potenciar la creación de puestos de trabajo en aquellos sectores en los que Getafe puede actuar: industria, vivienda y acción social. Asuntos en los que, pese a carecer de competencias, aplicamos medidas correctoras con el empleo como telón de fondo.

Desde IU no vamos a permitir que los presupuestos municipales reduzcan ni un solo euro en políticas sociales. Mujeres, mayores, jóvenes, educación, sanidad, cultura, deportes… un amplio abanico que abarca, como eje transversal, a la mayor parte de las Concejalías y que desde nuestra Organización estamos plenamente convencidos que cualquier euro destinado en esta línea favorece los intereses del conjunto de la ciudadanía.


El sector de la función pública ha sido y está siendo duramente castigado por las decisiones injustas y arbitrarias del Gobierno socialista, cómplice en muchos casos de la política liberal de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Los trabajadores y trabajadoras  municipales han visto recortados sus salarios y pisoteados sus derechos, sin opción ninguna de revisión, abocados a la pérdida de poder adquisitivo y a seguir sosteniendo las administraciones con sus trabajos. Desde Izquierda Unida estamos convencidos de que sus drechos deben y pueden ser defendidos. Por ello vamos a exigir que se mantenga la plantilla de empleados/as  públicos en Getafe y que el Ayuntamiento cumpla este acuerdo sin letra pequeña.

Y por último, pero no por ello menos importante, nuestra apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos como elemento primordial para ofrecer a los vecinos y vecinas calidad en cuanto a este tipo de actuaciones. Vamos a oponernos a todos aquellos intentos de desmantelar los servicios municipales y a la externalización, venga de donde venga. Una decisión firme y consistente que se apoya, también, en la negativa a la cesión de suelo público a entidades privadas, con el objetivo de impedir favorecer a unos pocos en detrimento del conjunto de la ciudadanía.

Apuestas, todas estas, centradas en nuestra posición ideológica, convencidos  y convencidas de que somos la única fuerza política que actúa desde la izquierda para todos y todas; y que el camino que hemos emprendido es el único que nos permitirá ver lo antes posible la luz al final del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario